¿Qué pacientes pueden tener problemas de Acomodación ?

Cuando nos dicen que alguien tiene un problema acomodativo, de acomodación o de enfoque ¿en qué pensamos?
Los pacientes que tienen alrededor de 35-45 años o mayores entran dentro de una etapa en las que su sistema de enfoque deja de funcionar de forma adecuada y los pacientes no son capaces de ver nítido a distancias cercanas y van alejando poco a poco el material de trabajo en visión próxima. Este hecho está ampliamente aceptado por todos los sectores.
En los niños, desde algunos sectores de la medicina convencional, no se buscan estas alteraciones ya que se piensa que a edades tempranas las alteraciones fisiológicas no pueden estar presentes y se deja de lado las alteraciones funcionales a las que se pueden enfrentar. Pensamos que Los niños tienen un sistema que les proporciona un enfoque rápido y automático, si no lo evaluamos no podremos darlo por hecho.
Ya en 1915 Duane hizo uno de los primeros intentos de clasificación de las anomalías acomodativas.
En este grupo de anomalías podemos encontrar: déficit (podemos considerar en este grupo la dificultad de mantener el enfoque en el tiempo) o exceso de acomodación, mala flexibilidad o dificultades para pasar de enfocar de lejos a cerca o viceversa.
Son problemas visuales muy comunes, que no suelen ser detectados y que dan muchos problemas de lectura y atención.
Una deficiencia en esta habilidad nos puede ocasionar cansancio, dolores de cabeza y visión borrosa de cerca o de lejos, baja comprensión lectora, lo cual influirá en el aprendizaje del niño.
Según Darmi, algunos problemas visuales que no han sido detectados ni tratados, pueden producir síntomas similares a los que son comúnmente atribuidos a un TDAH (Trastorno de Déficit de Atención).
Cuando evaluamos la visión de los pacientes, tenemos que tener en cuenta cómo funciona su sistema de enfoque y si están presentes problemas de acomodación.

La importancia de la acomodación en la Visión
Acomodación o Enfoque
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s