Desarrollo Visual

¿Cómo puedes saber si la visión de tu hijo es adecuada para realizar sus tareas escolares?

Visión, lectura y escritura
La visión y su relación con las actividades escolares

Más información en el blog de Salud y Visión

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¿Qué pacientes pueden tener problemas de Acomodación ?

Cuando nos dicen que alguien tiene un problema acomodativo, de acomodación o de enfoque ¿en qué pensamos?
Los pacientes que tienen alrededor de 35-45 años o mayores entran dentro de una etapa en las que su sistema de enfoque deja de funcionar de forma adecuada y los pacientes no son capaces de ver nítido a distancias cercanas y van alejando poco a poco el material de trabajo en visión próxima. Este hecho está ampliamente aceptado por todos los sectores.
En los niños, desde algunos sectores de la medicina convencional, no se buscan estas alteraciones ya que se piensa que a edades tempranas las alteraciones fisiológicas no pueden estar presentes y se deja de lado las alteraciones funcionales a las que se pueden enfrentar. Pensamos que Los niños tienen un sistema que les proporciona un enfoque rápido y automático, si no lo evaluamos no podremos darlo por hecho.
Ya en 1915 Duane hizo uno de los primeros intentos de clasificación de las anomalías acomodativas.
En este grupo de anomalías podemos encontrar: déficit (podemos considerar en este grupo la dificultad de mantener el enfoque en el tiempo) o exceso de acomodación, mala flexibilidad o dificultades para pasar de enfocar de lejos a cerca o viceversa.
Son problemas visuales muy comunes, que no suelen ser detectados y que dan muchos problemas de lectura y atención.
Una deficiencia en esta habilidad nos puede ocasionar cansancio, dolores de cabeza y visión borrosa de cerca o de lejos, baja comprensión lectora, lo cual influirá en el aprendizaje del niño.
Según Darmi, algunos problemas visuales que no han sido detectados ni tratados, pueden producir síntomas similares a los que son comúnmente atribuidos a un TDAH (Trastorno de Déficit de Atención).
Cuando evaluamos la visión de los pacientes, tenemos que tener en cuenta cómo funciona su sistema de enfoque y si están presentes problemas de acomodación.

La importancia de la acomodación en la Visión
Acomodación o Enfoque

Normas de Higiene Visual

Si tienes que trabajar durante horas en visión de cerca con un ordenador o tablet o con iluminación artificial, es interesante seguir estas indicaciones, que ayudaran a que tu sistema visual trabaje en las mejores condiciones.

Sencillos consejos para mantener tu Visión en las mejores condiciones
Reglas para que tus ojos trabajen en las mejores condiciones
  1. Ten en cuenta la distancia a la que colocas la tarea, no debe ser demasiado corta, la ideal es una distancia aproximadamente del codo hasta el nudillo del dedo medio.  Intenta que los antebrazos estén apoyados sobre el plano de trabajo. Siéntate con los pies apoyados en el suelo y la espalda derecha. No leas en la cama, a no ser que estés correctamente sentado. Si trabajas con ordenador asegúrate de que la parte superior de la pantalla queda en línea con la altura de tus ojos. Delante del televisor colócate a la distancia adecuada, que depende del tamaño de la pantalla (1.5 la diagonal de la televisión).  El pelo debe estar recogido, para que no tape ningún ojo y dificulte la visión de los dos ojos a la vez.
  2. Correcta iluminación: una iluminación en el techo y otra directamente en le plano de trabajo.  Si eres diestro el foco de luz debes colocarlo a tu izquierda, sin que te ilumine directamente a los ojos para evitar que te deslumbre y si eres zurdo al contrario, para que no te haga sombra con tu mano, brazo o cabeza. La iluminación de la lectura debe ser tres veces más potente que la de la habitación.Procura que la habitación esté bien aireada y intenta que la temperatura sea adecuada.
  3. Utiliza un correcto mobiliario: una silla regulable en altura, que te permita que tus piernas formen un ángulo de 90º  y que estén correctamente apoyadas en le suelo, un mesa inclinada o un atril con una inclinación de 15- 20º, de esta forma ambos ojos quedaran situados a la misma distancia de la tarea. Debes tener la mesa vacía, sin objetos que no vayas a utilizar y que dificulten tu visión.
  4. Se consciente del espacio que te rodea, aunque estés leyendo o trabajando con el ordenador, date cuenta de todo lo que tienes alrededor, del existente más allá del libro/ordenador y del que hay entre la página/pantalla y tú. Lo haces para conseguir un menor gasto energético, equilibrando  tu visión  central y periférica. Mueve tus ojos cuando leas, no tu cabeza. Cuando vaya en coche evite la lectura y otras actividades cercanas, es preferible que mires de lejos.
    Sencillos consejos para mantener tu Visión en las mejores condiciones
    Reglas para que tus ojos trabajen en las mejores condiciones
  5. Cada cierto tiempo 15-30 minutos haz un descanso y mira lejos. De forma orientativa, si paras cada 15 minutos descansa 1 y si paras a los 30 descansa 5. Si estas cerca de una ventana es más cómodo, lo puedes realizar con mayor frecuencia sin tener que levantarte, pero si lo necesitas puedes andar o estirarte. Te proporcionará un sistema visual más relajado.
  6. Al terminar el trabajo o cuando sientas tus ojos cansados, realiza un ejercicio visual el  Plaming, utilizas las palmas de tus manos, sin apretar los ojos con ellas, los tapas e intentas ver negro. Puedes realizar el ejercicio bien con los ojos abiertos o con los ojos cerrados. El tiempo de realización es el que necesites hasta conseguirlo.
  7. Dieta adecuada: rica en vitamina A, frutas, verduras, reducir en lo posible el azúcar. Es importante también tener en cuenta la hidratación del cuerpo.
  8. Salidas al aire libre permiten a los ojos poder enfocar distancias lejanas, que durante la semana es más difícil de conseguir. Permítete tener relajado el cuerpo durante un tiempo todos los días.

Terapia Visual Comportamental

El entrenamiento visual (EV) es el arte de mejorar las condiciones visuales del paciente. No sólo aumenta los diferentes “rangos” medibles del sistema visual, sino que desarrolla las habilidades necesarias para responder a las necesidades y deseos del paciente.

Consta de diferentes ejercicios motores, sensoriales y de asociación con el resto de los sentidos, que  permiten modificar el funcionamiento de las distintas áreas cerebrales.

Los ejercicios que realizamos en terapia visual (TV)  inciden directamente sobre dos sistemas que forman parte del sistema visual: el sistema muscular y el sistema neurológico

Ningún procedimiento por si sólo, es capaz de eliminar los problemas visuales de un paciente.

Cada técnica proporciona al paciente una oportunidad de aprender cómo mejorar su visión,  ayuda a que aprenda con ella, con el fin de progresar.

Los ejercicios de TV deben cumplir:

  • Tener un objetivo concreto.
  • Debe ayudar al paciente a conseguir y  ampliar la base de desarrollo.
  • Cada técnica debe servir como sistema de medición.
  • Proporciona la oportunidad de aprender cómo mejorar la visión

Asegurarnos de que la información visual llega en las mejores condiciones.

El entrenamiento es individualizado.

Son la herramienta para crear cambios que ayuden a mejorar la  existencia de las personas.

Terapia Visual Activa
La visión base del aprendizaje

http://www.victorolloqui.com

Terapia de Color Syntonics

Se puede mejorar la visión utilizando la luz.

La fototerapia Sintónica es un tratamiento efectivo para problemas relacionados con la visión, tales como dolores de cabeza, ambliopía (ojo vago) o estrabismos (ojos desviados), problemas de lectura,sensibilidad a la luz, adultos bajo estrés visual, lesiones cerebrales… Es un tratamiento básico o primario, que se utiliza conjuntamente con otros tratamientos.

El objetivo es equilibrar el sistema nervioso autónomo, que controla el campo de percepción visual, ya que  estos pacientes tienen  reducido el volumen de información que pueden procesar a través de sus ojos.

La luz nos permite ver y estimular la bioquímica del cerebro, por medio del sistema retino-hipotalámico.

Se evalúa la visión, la reacción pupilar y los campos funcionales.

El protocolo de tratamiento más común es de veinte sesiones (de tres a cinco por semana), evaluándose el progreso durante la terapia y al finalizar la misma.

Syntonics o terapia visual con distintas frecuencias de luz
Visión y sus distintos tipos de tratamientos

Visión y Círculos del Dr. Skeffington

La visión y su desarrollo es un proceso muy complejo. Skeffington nos habla de un modelo, que sienta las bases de la optometría comportamental o del desarrollo.Todos los círculos de los que nos habla, se desarrollan simultáneamente. Son los siguientes:         

                                                 Featured image  

            OEP: TV: Herramientas de cuidados visuales comportamentales. Lentes, oclusores y filtros. (Capítulo 1)

  • ANTIGRAVEDAD: concierne al movimiento. Es el proceso que me proporciona información sobre donde se encuentra la persona en el espacio. Para ello necesito la información de tres subsistemas: cabeza, cuerpo y ojos. El 20% de los mensajes de los ojos van de retina a músculos extraoculares y que se conectan con el equilibrio.

Responde a las preguntas ¿QUIÉN SOY? ¿DÓNDE ESTOY?

  • CENTRADO: se define como el área de atención, realización y observación. Puedo atender entradas que llegan del oído, tacto, gusto, olfato, vista. Lo puedo hacer a varias de ellas o a una sola, depende del problema que quiera solventar. Es un proceso de LOCALIZACIÓN. En los ojos necesito alineación ocular. Si percibo una imagen y veo dos me va a crear: inseguridad, confusión, frustración, inconsistencia y mucha energía consumida.

Este proceso me va a permitir saber donde están las cosas, en relación a mi localización. Voy a sentirme seguro y estable en el espacio.

Este círculo es la base de la binocularidad y esta toma su base de la bilateralidad (reptar, gatear, caminar…). Aprendo la línea media y con ella la lateralidad  y la direccionalidad imprescindibles para la lectura (p,d,q,b).

Responde a la pregunta ¿DÓNDE ESTÁ?

  • IDENIFICACIÓN: todos los sentidos contribuyen a esta área. Este proceso depende de las entradas que me llegan de todos los sentidos y de la información que tengo almacenada en el cortex. Si veo un manzana sin tocarla se como sabe, como huele, cual es su textura., y esta información compite con la ya guardada en mi cerebro por experiencias anteriores.

Como OPTOMETRISTA DEL DESARROLLO, puedo optométricamente chequear todas estas áreas, valorarlas, desarrollarlas y entrenarlas a cualquier edad.

Este proceso responde a la pregunta ¿QUÉ ES?

  • AUDICIÓN Y LENGUAJE: los sonidos y el lenguaje compiten con la visión, el olfato, el gusto. Puedo sentir una cosa y nombrarla, mirar un objeto y decir qué es, escuchar una palabra y visualizar el objeto.
  • VISIÓN: es LA HABILIDAD PARA COMPRENDER LAS COSAS QUE NO PODEMOS TOCAR, PROBAR, OLER O ESCUCHAR.

La madurez del desarrollo visual proviene de la exposición al movimiento en el tiempo y lugar apropiado.

En esta sociedad los niños tienen problemas de visión, ya que no han conseguido la madurez adecuada. Muchos de ellos no han experimentado el movimiento con la suficiente intensidad, en el momento correcto y del tipo necesario para lograrlo.

Podemos sustituirlo por entrenamiento, buscando la mejora de los patrones de movimiento.

Modelos de Visión

Podemos hablar de tres modelos de visión:

  • Optometría Clásica ò modelo estructural: basa su examen en la agudeza visual y la patología, la prescripción es  la refracción, se preocupa de que el paciente sea capaz de ver pequeños detalles a distancia. Busca errores refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia). Piensa en el ojo como en una cámara fotográfica. No evalua la agudeza visual de cerca, salvo en pacientes présbitas.
  • Modelo funcional: basa su examen en el funcionamiento binocular, deben responder a la pregunta de ¿trabajan juntos los ojos del paciente? ¿cómo lo hacen?. Encuentra problemas visuales que van desde estrabismos hasta insuficiencias de convergencia.

Trabajar con los dos ojos es mucho más que ver con cada uno de ellos por separado.

  • Modelo conductual: basa su examen en saber como el cerebro es capaz  de conectar la información que le llega desde los sentidos (visión, audición, equilibrio…) y que le sirve para programar su vida (colegio, trabajo, afectiva…), es un modelo global.